Desde el Observatorio de prevención de riesgos laborales www.observaprl.org consideramos el adecuado control de riesgos laboralescomo una actuación holística que no sólo abarca aspectos técnicos o humanos, sino también actuaciones de carácter organizativo y de gestión empresarial.

Dentro de este ámbito, el de los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral, el modelo que ha tenido mayor aceptación ha sido la especificación OHSAS 18001, que en breve pasará a convertirse en norma ISO. Gracias a este estándar las empresas han podido certificar sus sistemas de gestión de prevención como muestra de conformidad a terceras partes.

Sin embargo, junto con el sistema de gestión de seguridad y salud suelen coexistir en las organizaciones otros sistemas de gestión basados en sus respectivos estándares, como pueden ser Calidad (ISO 9001) o Medio Ambiente (ISO 14001). Esto conlleva la existencia de múltiples sistemas de gestión funcionando en paralelo y con redundancia de actividades y burocracia, lo que conlleva una clara suboptimización de recursos.

Es por ello que actualmente muchas organizaciones están decidiendo integrar sus sistemas de gestión (Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud) como una actuación estratégica que permita incrementar su eficiencia y mejorar sus sistemáticas de gestión. Sin embargo, la no existencia de una norma internacional ISO de requisitos de sistema integrado de gestión les plantea todavía hoy muchas incógnitas, tales como qué metodología de integración es mejor, qué resultados se obtendrán o cómo solventar las dificultades que puedan aparecer durante el proceso de integración, entre otras.

Con este observatorio de la mano de la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech pretendemos entender mejor el proceso de integración a partir de la experiencia y conocimientos adquiridos por aquellas organizaciones que ya se embarcaron en él, con el fin de avanzar un poco más en este campo tan actual.