Observatorio sobre Tecnoestrés 2016

Desde el Observatorio de prevención de riesgos laborales www.observaprl.org estamos sensibilizados en mejorar la calidad de vida de las personas desde los diferentes ámbitos de actuación (laboral, académico, personal,…). En esta ocasión, se ha querido conocer el uso que se hace de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sus consecuencias psicosociales.

Internet, telefonía móvil, mail, smartphones, Tablet, ordenador portátil, CRM, nube, redes sociales, marketing online, receta electrónica, monitorización, teletrabajo…En las sociedades de hoy día, la mayoría de las personas utilizamos, tanto para nuestro trabajo como durante nuestro tiempo de ocio las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC.

Es un hecho que las TIC se han incorporado en la vida empresarial buscando una mejora de su competitividad y productividad y se han incorporado también a nuestra vida personal no sólo para cuestiones de ocio sino como herramienta de búsqueda de información, empoderamiento (salud..) y forma de relacionarnos (redes sociales..).

La revolución tecnológica que vivimos y a la que nos enfrentamos en los próximos años ponen de manifiesto la existencia de riesgos no sólo de carácter técnico sino de carácter social y humano que hacen necesario el abordaje del impacto que tendrá no sólo en las organizaciones sino también en las personas, en los trabajadores y que pueden ser de muy diversa índole, desde problemas osteomusculares, fatiga mental, infoxicación…y el tecnoestrés, referido al estrés específico derivado de la introducción y uso de nuevas tecnologías en el trabajo.

Se define el tecnoestrés como un estado psicológico negativo relacionado con el uso de TIC o amenaza de su uso en un futuro. Ese estado viene condicionado por la percepción de un desajuste entre las demandas y los recursos relacionados con el uso de las TIC que lleva a un alto nivel de activación psicofisiológica no placentera y al desarrollo de actitudes negativas hacia las TIC.

Así son las personas que han participado


encuestadas/os


edad media

%

España

%

América Latina

%

Hombres

%

Mujeres

%

estudios de posgrado

%

Técnicos Especialistas

Más abajo puede descargar el informe completo, pero estas son algunas de las conclusiones

%

Manifiesta utilizar las TIC en su vida laboral y personal

%

Considera que las TIC les causan problemas

%

Manifiesta que no ha recibido formación sobre su uso

%

Indica que prioriza la demanda laboral gestionada mediante TIC a sus asuntos personales

%

Considera que esta tenso o ansioso durante su utilización

%

Confiesa que se siente mal si no tiene acceso inmediato a las TIC

%

Afirma usar las TIC de forma permanente durante su dia a dia

%

Consideran que las usa en exceso

Para conocer esta realidad se ha contado con las herramientas de evaluación del equipo WoNT Prevención Psicosocial de la Universitat Jaume I  que ha contribuido a hacer una screening sobre qué usos hacen las personas de las TIC y cómo éstas repercuten sobre el bienestar psicosocial.

Descarga del informe

Es este enlace pueden descargar el informe completo en formato pdf ( 30 páginas – 34 MB )